El Jive es un estilo de baile nacido en Estados Unidos . Derivado del Lindy Hop, el Jive fue evolucionado a partir del estilo Jitterbug, al cual se le han eliminado los elementos acrobáticos y se le ha mejorado la técnica. La primera descripción de Jive fue dada por un profesor de baile londinense llamado Víctor Silvester y fue publicada en Europa en 1944. También podemos constatar que el Boogie Woogie, Rock & Roll y el Swing han influenciado mucho a este baile.
Jive es el baile menos conocido de los 10 que forman un programa de competición. Se baila a una velocidad de 44 compases por minuto, aunque en otros casos, esto se reduce a entre 32 y 40 compases por minuto. De origen latino, se confunde una y otra vez con el Rock & Roll. El Jive es un baile rápido, con un carácter alegre y dinámico. La principal sensación que transmite una pareja bailando Jive es de agilidad, pues, aún sin tener elementos acrobáticos, las figuras del Jive son una auténtica muestra de habilidad y equilibrio.
El Vals Inglés es un baile lento de pasos deslizantes derivado del Vals Vienés en ¾ tiempos. Al final de la primera guerra mundial se popularizó, pero no fue hasta 1927 cuando empezó a evolucionar, transformándose los movimientos de base del baile.
Las particularidades de esta danza son los movimientos ondulatorios de la pareja de arriba abajo y sus pasos deslizantes que recuerdan a los movimientos de un felino. El ritmo del Vals Inglés se ha ido poco a poco ralentizando ya que los compositores de baladas y de canciones de amor han ido poco a poco utilizando un tempo más lento y más adaptado.
Existe una leyenda acerca de la creación del Vals Inglés. Se dice que este baile se creó gracias a la Reina Victoria de Inglaterra. Es después de un viaje de ésta a Austria que ella fue seducida por el Vals Vienés. Ya en Inglaterra, ella pidió a su profesor de danza que le enseñara este baile pero éste, debido al problema de cojera de la reina, adaptó el Vals a los pasos de la reina. Así se dice que se creó el Vals Inglés.