Baile de salón. Estilos de baile.

Los bailes de salón son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que, dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado, facilitaran su práctica. En la actualidad se practican también como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.

Tanto en su versión social como en la de ompetición y deportiva los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes. Ello motiva que su práctica requiera de un previo aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidad puede ser adquirido en academias de danza.

Entre los estilos de baile más conocidos encontramos los siguientes: bolero, bachata, cumbia, cha cha chá, mambo, merengue, pasodoble, rock and roll, tango, vals, etc.

En competición hay dos modalidades diferentes: latinos y estándar. En latinos el baile es más suelto y marchoso, y en el estándar se baila con una forma estirada y compacta. Los estilos en la modalidad de latinos son: samba, cha cha chá, rumba bolero, pasodoble y jive o rock and roll. En estándar son: quickstep, fox lento, tango, vals inglés y vals vienes.

0 comentarios:

Publicar un comentario